Ir al contenido principal

Retrospectiva 2016



Estos últimos meses, con nuestro plantel de profesores incluyéndome hemos tenido mucho trabajo docente en nuestra carrera de Charcuteiros.

En nuestro local de Tucumán, calle Córdoba 1019 en el corazón de la capital, tenemos en todo el año los siguientes Cursos:

01.- Curso de Chacinados de todos los lunes en el horario de las 17hs a las 20hs.
En este Curso de los lunes se enseña la Elaboración de productos cárnicos: Teoría y Práctica: se elabora un producto consensuado, entre los alumnos, de un Recetario de 150 productos internacionales. Se consumen los productos que se han elaborado en clases anteriores. Cupo de alumnos: 6 presentes.

02.- Una vez al mes se dicta un Curso Intensivo de tres días que cubren los días Viernes, Sábado y Domingo, en el horario de 10hs a 18hs. Con el almuerzo  se prueban productos que se van elaborando por los alumnos para analizarlos con los tres profesores. Se dictan y enseñan las únicas 6  Técnicas Universales que cubren todas elaboraciones de productos cárnicos en el mundo.
Se dicta Teoría y cada alumno recibe el Manual de Chacinados 2016 con 243 recetas, en formato digital, PDF y Color.
Este Curso es dictado por el Maestro Izarduy en persona y lo secundan, la Técnica Rosa Inés García y el Profesor Ferk Werner Izarduy.

03.- Todos los meses se dictan Cursos fuera de la provincia abarcando todo el país y países limítrofes.

Cursos dictados este año 2016:

A.- Para el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero:
IPAC: Instituto Provincial de Acción Cooperativa.
Santiago Capital. 06/07/08 de Abril 2016.
Termas de Rio Hondo. 11/12/13 de Mayo de 2016.
Colonia Dora. 22/23/24 de junio de 2016.

B.- Para el Ipacym – Tucumán.
Simoca. 01,02,03,04 de Junio de 2016.

C.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 25,26,27 Nov. Alumnos Libres.
En el Club de Cocina de Fernando Mayoral, Acevedo 830 – D. Villa Crespo.


Alumnos:
. Eli Da Silva.
. Eduardo Cárdenas Irarrazabal. Chile.
. Sergio Perrella. Brasil.
. Carlos Segura.
. Odino Ciai.
. Sebastian Lafaye.
. Ernesto Lanusse.
. Alejandro Feraud.
. Martín Gomez Maciel.
. Sebastián Rossetti.
. Ana José Leiza.
. Ariel Roch.
. Antonio Vega.
. Fernando Mayoral.
. Clara Ymaz.
. Ariel Argomaniz.



En nuestro local de calle Córdoba 1019 de Tucumán

Hemos tenido todo el año un Curso Intensivo cada mes con un promedio de 6 alumnos donde tuvimos el placer de albergar gente del exterior que han asistido: de México; de Chile; de Bolivia y de Brasil.
Abril: 22,23,24.
Mayo: 20,21,22.
Junio: 17,18,19.
Julio: 15,16,17.
Agosto: 19,20,21.
Setiembre: 16,17,18.
Octubre: 14,15,16.

Noviembre: 18,19,20. 

Y tendremos el primer curso del año 2017 los días 13,14,15 de Enero en Tucumán. Interesados comunicarse a nuestros medios de contacto. 

Esta es la última publicación del año; un año bien movido, conocimos mucha gente que nos compartió sus vivencias para seguir enriqueciendo este hermoso trabajo que es el de ser docente. Como dice el dicho en latín "Homines dum docent discunt" Los hombres aprendemos cuando enseñamos. A recargar pilas que volveremos con muchas novedades para el año que viene. 

Entradas populares de este blog

Salames - Emplumado, Moho y afines

Emplumado de los Salames y otros estacionados: Como en Setiembre tenemos otro Curso de Chacinados en Córdoba y a diario recibo preguntas sobre el moho blanco o de otros colores que aparecen en los embutidos estacionados. Voy a dedicar este Blog a tratar un tema muy caro a los cordobeses: El emplumado de los Salames. Por desconocimiento de que son necesarias para el buen resultado de la elaboración de estos productos tan procurados. Algunos elaboradores suelen colocar a los Salames una capa de harina para que parezcan los mohos blancos (saludables) y al preguntarles, me responden que así se terminan de hacer mejor. Es un error o mala respuesta, porque lo que hacen con la harina es cerrarles los poros a la tripa y el producto deja de respirar evitando deshidratarse, y no dejando perder agua. El resultado es que no terminan de Estacionar o Madurar que es lo mismo. El fabricante así no pierde dinero porque el producto deja de perder peso. Creo conveniente que debemos comenz

Morcillas: Elaboración de Embutidos de Sangre

Los embutidos de sangre o Morcillas son productos tradicionalmente elaborados a nivel casero. También estos embutidos ofrecen un amplio campo de recetas alemanas, en especial mediante la condimentación. Para el embutido de las morcillas se suelen utilizar tripas naturales, tanto estrechas como anchas. Posteriormente se ahúman. Cabe la posibilidad, sin embargo, de producir morcillas enlatadas. En Alemania son muy apreciadas las morcillas TIEGEL, de la región de Turingia, que se consumen generalmente frescas, fritas o asadas. En cambio, en el norte de Alemania, las Morcillas se elaboran añadiendo cebada o avena a la sangre y se consumen generalmente crudas. Las Morcillas son un producto muy apropiado para la elaboración casera. La sangre contiene gran cantidad de proteínas y tiene las mismas características nutritivas de la carne. Además, la sangre es barata y pese a ello no se aprovecha ni un 10% para la alimentación del hombre. Puede constituir un buen producto para la venta ar

¿Qué significa la palabra Chacinados?

La palabra CHACINADOS deriva de la palabra CHACINA, que significa en portugués Matanza y se refiere a las reuniones de vecinos que se efectuaban en las chacras o estancias, para realizar la matanza de los cerdos y posterior elaboración de productos, en Europa y posteriormente en América. Estas reuniones de trabajo juntaban a los vecinos en una propiedad al comienzo del otoño (Octubre en Europa, de donde viene el dicho – a todo chancho le llega su San Martín – de Porres), donde ayudaban a elaborar los productos (Chacinados) para el resto del año. Posteriormente pasaban a otra chacra, y así todos se ayudaban. Esta colaboración se fue perdiendo con el tiempo en la Argentina porque nuestros abuelos se llevaron sus costumbres y conocimientos al morir y durante su vida atesoraron lo único que trajeron de Europa: como elaborar Chacinados: Salames, Jamones Crudos, Bondiolas, Chorizos parrilleros, Morcillas, etc. No fue egoísmo sino conservar su riqueza de conocimientos (valores). En Argentina